jueves, 7 de mayo de 2015

Enseñar y evaluar la competencia digital INTEF




Debate
Una vez hayas visualizado las ideas clave de la píldora de vídeo anterior, te invitamos a que te presentes y contribuyas al primer debate del MOOC compartiendo impresiones sobre las siguientes preguntas en el espacio que te ofrecemos a continuación:
Qué sé sobre el significado de ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital.
Qué pienso acerca de cuál es el modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía.
Qué me pregunto acerca de todo esto.
Los espacios de debate en el MOOC pretenden ser lugares de intercambio de información, de diálogo y comunicación; espacios de socialización, así como de trabajo colaborativo entre los participantes.
Esto significa que es necesario hacer un buen uso de los mismos. Para ello te proponemos una rutina de pensamiento a la hora de participar en este primer debate:
¿Qué veo?
Después de ver el vídeo, ¿qué pienso?
Y para terminar, ¿qué me pregunto después de verlo?


Seguir dicha rutina nos permitirá establecer interpretaciones cuidadosas y meditadas.



Enseñar en el Siglo XXI


Luego de mi paso por varios MOOC y trabajos de campo realizados, más el análisis de mi  trabajo diario, con alumnos de varias edades,  distintas condiciones socioeconómicas y culturales, estoy en condiciones de afirmar, que todavía falta mucho camino por recorrer, estamos aprendiendo a aprender nuevamente, a como realizar nuestras clases, sin dejar de lado, el incentivo (llámese netbook o tablet) que nos otorga el Estado Nacional, el mismo nos provee cursos a través de las plataformas educativas de Educar, Conectar Igualdad y BA.gov.ar .Estamos notando que muchos colegas continúan sin aprovechar las especializaciones de Nuestra Escuela cursos y Postítulos  gratuitos, estamos ante un cambio histórico, en cuanto a la capacitación gratuita, para los docentes, sin la utilización de todos estos recursos, nos quedamos en el camino, sabemos que es un trabajo arduo, pero es una realidad, que día a día, la vemos más palpable en las escuelas, también tenemos falta de recursos, sean las netbook , el piso tecnológico, la falta de internet; pero si nos quedamos pensando, esperando y diciendo: a no!!... "cuando tenga todo, (como docente) me actualizo", ya nos perdimos en el camino de enseñar, tenemos que hacer énfasis en los planes B y enseñar nosotros a usar las tecnologías, con o sin las netbook, no importa si no funciona el e-learning, usarlas desde cualquier forma, apuntes, gráficos, cmaps; pero que los alumnos sientan, que las TIC están presentes en el aula, que son un artefacto de apropiación, para mejorar su nivel intelectual y educativo; y así dejarlas, para el uso recreativo fuera de las escuelas. Como cierre puedo afirmar, que la existencia de una correcta integración curricular de las TIC, junto el desarrollo de competencias digitales, en el sistema educativo, entonces es inaplazable, para nosotros los docentes capacitarnos, ya que la sociedad ha cambiado y en consecuencia nuestro rol ha cambiado.
Debemos comenzar a pensar, y a planear que el aprendizaje y la formación, se realiza de forma continua y a lo largo de toda una vida profesional.
Ya que al incorporar las TIC, los alumnos  se sienten inmersos, en un proceso muy motivador, prefieren trabajar en forma interactiva, creativa, de forma que sus trabajos, sean más reales y visibles.
Por lo tanto los docentes, debemos tener siempre una mentalidad abierta de cara al futuro, ya que la integración de las TIC se favorece, cuando el docente está acostumbrado a utilizar, las mismas herramientas y artefactos que los alumnos.
En consecuencia, la apropiación y capacitación, con relación al modelo pedagógico, se convierte en un factor relevante, para garantizar la calidad educativa y el éxito de los programas mediados por las tecnologías. Profesor sin TIC, es como un reloj a cuerda, que perdió la llave y ya no la fabrican mas, hermoso por fuera y por dentro... pero sin poder mostrar cómo funciona. ¿Cuantos relojes tenes cerca tuyo? ¿Nos ayudamos a fabricar cuerdas nuevas, o cambiamos por pilas de litio?
El futuro esta en nuestras manos.
Para tener a mano!! http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/bancoderecursos/index.php


Lecturas de ampliación

1 comentario:

  1. El futuro està en nuestras manos, por eso tenemos que agarrar fuerte las de nuestra familia, amigos, alumnos y no dejar escapar ni un poquito de fuerza.
    Con TIC, sin TIC, con PLA, PLE, PLI, pero siempre entregando todo desde y de corazón...
    ¿No te parece?
    Saludos cordiales...
    ;)

    ResponderEliminar