domingo, 25 de mayo de 2014

El desarrollo profesional Unidad 7 del ABPmooc


La importancia de la Red de Aprendizaje

Cuando estamos inmersos en el proceso de un Proyecto, hay desencuentros y entusiasmos, o miradas dispares respecto del mismo, bloqueos y negaciones por supuesto. 

Los proyectos nos aportan un aprendizaje muy interesante a partir de las relaciones que establecemos con las personas que se implican en los mismos.

Desde mi experiencia planteo tres tipos de engranajes:

Un gran engranaje que es básico, aunque no suficiente, para el desarrollo del proyecto: se trata del grupo de alumnos (Contenidos desde el centro de conducción Directivo).

Este gran engranaje básico es el que hace girar y necesita para ello a su vez, otros dos engranajes necesarios también. 

De una parte,  que colaboran en el Proyecto educadores.

De los este movimiento entre estas tres grandes "ruedas" va a surgir todo un aprendizaje que por un lado nos permitirá desarrollar y difundir el Proyecto o no. y de otro nos abocará al desarrollo de otros en el futuro.

Las principales herramientas para el desarrollo y la difusión son la implicación de todos los actores que participan, así como el empleo de sus propias redes profesionales y personales.

El aporte que desde las Instituciones citadas se da al Proyecto hace que tenga un apoyo que facilita la puesta en marcha del Proyecto y que garantice la sostenibilidad del mismo.

La estrategia es "entre tres engranajes " desde alumnado, docentes y comunidad educativa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario