La importancia de la Red de Aprendizaje
Cuando estamos
inmersos en el proceso de un Proyecto, hay desencuentros y entusiasmos, o miradas
dispares respecto del mismo, bloqueos y negaciones por supuesto.
Los proyectos
nos aportan un aprendizaje muy interesante a partir de las relaciones que
establecemos con las personas que se implican en los mismos.
Desde mi
experiencia planteo tres tipos de engranajes:
Un gran
engranaje que es básico, aunque no suficiente, para el desarrollo del proyecto:
se trata del grupo de alumnos (Contenidos
desde el centro de conducción Directivo).
Este gran
engranaje básico es el que hace girar y necesita para ello a su vez, otros dos
engranajes necesarios también.
De una
parte, que colaboran en el Proyecto educadores.
De los este
movimiento entre estas tres grandes "ruedas" va a surgir todo un
aprendizaje que por un lado nos permitirá desarrollar y difundir el Proyecto o
no. y de otro nos abocará al desarrollo de otros en el futuro.
Las principales herramientas para el desarrollo y la difusión son la implicación de todos los actores que participan, así como el empleo de sus propias redes profesionales y personales.
El aporte que desde las Instituciones citadas se da al Proyecto hace que tenga un apoyo que facilita la puesta en marcha del Proyecto y que garantice la sostenibilidad del mismo.
La estrategia es "entre tres engranajes " desde alumnado, docentes y comunidad educativa.
Las principales herramientas para el desarrollo y la difusión son la implicación de todos los actores que participan, así como el empleo de sus propias redes profesionales y personales.
El aporte que desde las Instituciones citadas se da al Proyecto hace que tenga un apoyo que facilita la puesta en marcha del Proyecto y que garantice la sostenibilidad del mismo.
La estrategia es "entre tres engranajes " desde alumnado, docentes y comunidad educativa.
Titulo del proyecto
“Inclusión en la escuela, tutorías a
distancia con TIC ”
Problema a
resolver
En la escuela Lanús Este, tenemos un alumno, que por motivos
personales, se vio en la obligación de comenzar a trabajar dentro del horario
escolar, el mismo, ya se encontraba cursando la mitad del ciclo lectivo del
corriente año, dentro del turno mañana; Las propuestas para la inclusión y/o
regularización de trayectorias escolares deberán: que la escuela secundaria, es
considerada como el espacio privilegiado para la educación de los adolescentes,
un lugar que busca el reconocimiento de las practicas juveniles y las incluye
en las propuestas pedagógicas, entre ellas el uso de TIC, que les posibilita
fortalecer su identidad, como sujeto social y así contribuir a sus proyectos a
futuro y acceder al acervo cultural construido por la humanidad, interpelando a
los sujetos en su complejidad, en la tensión de la convivencia
intergeneracional, para lo cual, los adultos ocupan un lugar, como responsables
de transmitir cultura a las nuevas generaciones y la utilización de nuevas
tecnologías. Y conjuntamente a la Resolución CFE Nº 103/10 y Anexo: “Propuestas
para la inclusión y/o regularización de las trayectorias escolares en la
educación secundaria”.
Ampliación del trabajo anterior:
Tomando como
referente las siguientes leyes, la escuela tomo las medidas necesaria para
implementar este proyecto de educación a distancia, con sus lineamientos respectivos a saber:
Según la Resolución CFE Nº 84/09
2. La
educación secundaria obligatoria
3. El
Artículo 16 de la LEN le asigna al Ministerio nacional y a las jurisdicciones
la responsabilidad de dar cumplimiento a “la obligatoriedad escolar a través de
alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se
ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales,
mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en
todo el país y en todas las situaciones sociales” 100. Por lo tanto las
políticas y regulaciones que se implementen tendrán por objeto habilitar a las
instituciones para poner en juego diversos formatos y propuestas de trabajo
para la atención a la diversidad. Para ello se promoverán estrategias de
fortalecimiento institucional y el acompañamiento a los equipos directivos y
docentes, para diseñar estas variaciones y facilitar el intercambio entre las
escuelas y sus docentes, no solo para compartir experiencias sino también dar
visibilidad a los saberes que en ellas se produce respecto de la tarea de
enseñar.
101.
Fortalecer las escuelas secundarias, a través de la implementación de planes de
mejora jurisdiccionales e institucionales, es una política prioritaria
destinada a promover una gestión democrática, acciones institucionales de
inclusión, formas diversas de organización escolar, conformación y organización
de equipos docentes, incorporación de nuevas figuras, redefinición de funciones
y políticas de vinculación con otros ámbitos, entre otros.
102. Teniendo en cuenta las prescripciones de la LEN,
se proponen a continuación estrategias para fortalecer la organización institucional
de la escuela secundaria:
Acordar
criterios federales para la reorganización institucional de las escuelas
secundarias, atento a la necesidad de definir una escuela para todos los
adolescentes y jóvenes, con especificidad en el nivel, su contexto, los modos
de desarrollar su oferta, su matrícula, su modalidad, y con centralidad en la
trayectoria escolar de los alumnos.
Definir
criterios comunes para avanzar en formas democráticas de gobierno escolar, que
posibiliten la construcción de consensos en torno a decisiones respecto de
políticas institucionales.
Financiar
planes de mejora que fortalezcan los procesos de enseñanza, aporten condiciones
para sostener las trayectorias escolares, permitan la construcción de diversos
recorridos para la enseñanza y el aprendizaje, y brinden condiciones para otros
modos de organización del trabajo docente.
Promover una
convivencia basada en el diálogo, capaz de mejorar el vínculo que se establece
entre educadores y alumnos, y fortalecer la autoridad docente desde el saber y
reafirmando el lugar de un adulto responsable que acompaña el tránsito de los
jóvenes.
Promover y
fortalecer el funcionamiento de espacios extracurriculares para la
participación del conjunto de estudiantes y jóvenes de la comunidad.
Resolución Nº 216/04 CFCyE
el
cumplimiento de la obligatoriedad del nivel secundario expresada
en la actual
Ley de Educación Nacional representa un gran desafío para las políticas
educativas ya que, su cumplimiento, supone garantizar el acceso, permanencia
y terminalidad
de sectores sociales que no fueron sus destinatarios históricos. Si bien se
puede acordar que esta normativa podría llegar a promover el ingreso de
estos jóvenes,
es necesario remarcar que, para ellos, el ingreso, la permanencia y la
terminalidad escolar es un proceso muy complejo que se cruza con otros procesos
sociales y
personales que es necesario tener en cuenta, tales como: la necesidad de
trabajar, la situación de pobreza que atraviesan los jóvenes y sus familias, el
deseo o
no de seguir
estudiando, poder decidir qué hacer con el propio futuro, así como las
expectativas que la acreditación de los estudios secundarios generan.
Fragmento de Sentidos en torno a la
“obligatoriedad”
de la educación secundaria, serie debates nro 6 de,
Dirección
Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación de la Nación
- ARGENTINA
Plan
Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente – Resolución CFE Nº
188/12 – 5 de diciembre de 201
Matriz-2: Políticas transversales
48
ObjetivoIV:
Profundizar las estrategias de
institucionalización de las políticas de inclusión digital.
Integrantes del proyecto
El equipo directivo, junto con los docentes del mismo, hemos decidido
elaborar tareas didácticas y evaluaciones a distancia, dirigidas por un tutor,
el propósito del mismo será; el seguimiento de los aprendizajes, la
sistematización de las tareas y la orientación del alumno en el proceso de
estudio. Se le explicara al alumno y a su familia, que el profesor tutor, junto
al preceptor , les ayudarán, para que el alumno pueda conseguir sus logros, y
que es el nexo que tiene con los demás profesores, con el equipo de conducción
y con su grupo de pares ante cualquier problema, dejándole el lugar abierto a
una nueva reinserción. sin que pierda el contacto con sus compañeros de curso;
También se les explicara ,el manejo del tutor con las actividades y materias,
el retiro y entrega de materiales, los días que esta dicho tutor en la escuela,
lo horarios del mismo, los horarios que este la biblioteca abierta, para que
algún familiar se acerque a buscar algún material, también se le entregaran
fotocopias con la teoría y actividades de cada materia; conjuntamente como el
alumno no cuenta con su netbook, la institución le proporcionara una notebook,
a modo de préstamo, la familia se comprometió comprar un pendrive, y realizar
el esfuerzo de poner internet en su hogar, mientras el alumno concurriría a un
ciber, o la biblioteca en los horarios citados, para buscar las tareas por
medio de internet, y facilitar sus tiempos, se le solicita además, inscribirse
en el sitio de internet, que cada profesor considere utilizar, con el mismo
fin, la creación de una cuenta de email, en gmail.com; para utilizar mensajería
instantánea, y tener otra vía de resolución rápida, por si falla la pagina de
algunos de los portales, block o paginas, que cada docente decida utilizar
dentro de su asignatura. El mismo tendrá que pedir permiso laboral, para tener
alguna evaluación presencial, para que pueda finalizar sus estudios en tiempo y
forma, en cada materia;
seguir estando en contacto con sus compañeros de curso.
seguir estando en contacto con sus compañeros de curso.
Participan
Directivos
Profesores
Preceptores
Bibliotecarias
Auxiliares
Familias
Compañeros
Líneas
de acción
2. Formación de equipos
directivos y docentes para la inclusión de las TIC:
Especialización Superior
Docente en Educación y TIC.
La escuela proveedor de una netbook
al alumno.
Libros , fotocopias.
Por Redes sociales elegidas por el
alumno y sus compañeros.
Logros esperados
-Renovación de los procesos de enseñanza por la
incorporación de las TIC en
el desarrollo curricular y en las disciplinas.
-Renovación de los procesos
Orientaciones para la organización pedagógica e
institucional de la educación secundaria obligatoria
Aprobado por Resolución CFE Nº 93/09
55- A través del diseño de estas instancias de
apoyo la escuela se compromete
a ofrecer diferentes itinerarios, en función de
necesidades, tiempos y ritmos de
aprendizaje de cada estudiante. Esto requiere el
seguimiento y la intervención
por parte de la escuela, desde una mirada integral,
para decidir y orientar a
cada uno de ellos acerca de cuál es la trayectoria
más conveniente en función
de sus procesos singulares.
56- En el apartado “Sobre la regulación de
instancias de apoyo” se retoma este
tema.
Que la Resolución Nº 79/09, el CONSEJO FEDERAL DE
EDUCACIÓN aprobó
el Plan Nacional de Educación Obligatoria.
Que por Resolución CFE Nº 84/09 se aprobó el
documento “Lineamientos
políticos y estratégicos de la educación secundaria
obligatoria”.
Que dichos lineamientos reconocen los importantes avances
que se han
venido desarrollando y constituyen un aporte
significativo para el diseño de
estrategias y líneas de acción.
Que consecuentemente, la Resolución CFE Nº 86/09
aprobó para la discusión,
conforme lo establece el artículo 10º de la
Resolución CFE Nº 1/07, el documento:
“institucionalidad y fortalecimiento de la
educación secundaria
obligatoria – planes jurisdiccionales y planes de
mejora
institucional”.
Pautas de evaluación: Siendo este un proyecto a
distancia, la evaluación será constante y reciproca, mandando por una de las
dos vías, las guías y tareas; cumplimentando y comprometiéndose, a utilizar
todos los días, mínimo dos horas, este valioso recurso.
Compañeros del ABPmooc
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