domingo, 25 de mayo de 2014

7.2 y 7.3. Tareas de la unidad "El desarrollo profesional en el ABP"

La importancia de la Red de Aprendizaje

Cuando estamos inmersos en el proceso de un Proyecto, hay desencuentros y entusiasmos, o miradas dispares respecto del mismo, bloqueos y negaciones por supuesto. 

Los proyectos nos aportan un aprendizaje muy interesante a partir de las relaciones que establecemos con las personas que se implican en los mismos.

Desde mi experiencia planteo tres tipos de engranajes:

Un gran engranaje que es básico, aunque no suficiente, para el desarrollo del proyecto: se trata del grupo de alumnos (Contenidos desde el centro de conducción Directivo).

Este gran engranaje básico es el que hace girar y necesita para ello a su vez, otros dos engranajes necesarios también. 

De una parte,  que colaboran en el Proyecto educadores.

De los este movimiento entre estas tres grandes "ruedas" va a surgir todo un aprendizaje que por un lado nos permitirá desarrollar y difundir el Proyecto o no. y de otro nos abocará al desarrollo de otros en el futuro.

Las principales herramientas para el desarrollo y la difusión son la implicación de todos los actores que participan, así como el empleo de sus propias redes profesionales y personales.

El aporte que desde las Instituciones citadas se da al Proyecto hace que tenga un apoyo que facilita la puesta en marcha del Proyecto y que garantice la sostenibilidad del mismo.

La estrategia es "entre tres engranajes " desde alumnado, docentes y comunidad educativa.







Titulo del proyecto
“Inclusión en la escuela, tutorías a distancia con TIC ”
Problema a resolver
En la escuela Lanús Este, tenemos un alumno, que por motivos personales, se vio en la obligación de comenzar a trabajar dentro del horario escolar, el mismo, ya se encontraba cursando la mitad del ciclo lectivo del corriente año, dentro del turno mañana; Las propuestas para la inclusión y/o regularización de trayectorias escolares deberán: que la escuela secundaria, es considerada como el espacio privilegiado para la educación de los adolescentes, un lugar que busca el reconocimiento de las practicas juveniles y las incluye en las propuestas pedagógicas, entre ellas el uso de TIC, que les posibilita fortalecer su identidad, como sujeto social y así contribuir a sus proyectos a futuro y acceder al acervo cultural construido por la humanidad, interpelando a los sujetos en su complejidad, en la tensión de la convivencia intergeneracional, para lo cual, los adultos ocupan un lugar, como responsables de transmitir cultura a las nuevas generaciones y la utilización de nuevas tecnologías. Y conjuntamente a la Resolución CFE Nº 103/10 y Anexo: “Propuestas para la inclusión y/o regularización de las trayectorias escolares en la educación secundaria”.
Ampliación del trabajo anterior:

 Tomando como referente las siguientes leyes, la escuela tomo las medidas necesaria para implementar este proyecto de educación a distancia,  con sus lineamientos respectivos a saber:

 Según la Resolución CFE Nº 84/09
2. La educación secundaria obligatoria
3. El Artículo 16 de la LEN le asigna al Ministerio nacional y a las jurisdicciones la responsabilidad de dar cumplimiento a “la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país y en todas las situaciones sociales” 100. Por lo tanto las políticas y regulaciones que se implementen tendrán por objeto habilitar a las instituciones para poner en juego diversos formatos y propuestas de trabajo para la atención a la diversidad. Para ello se promoverán estrategias de fortalecimiento institucional y el acompañamiento a los equipos directivos y docentes, para diseñar estas variaciones y facilitar el intercambio entre las escuelas y sus docentes, no solo para compartir experiencias sino también dar visibilidad a los saberes que en ellas se produce respecto de la tarea de enseñar.
101. Fortalecer las escuelas secundarias, a través de la implementación de planes de mejora jurisdiccionales e institucionales, es una política prioritaria destinada a promover una gestión democrática, acciones institucionales de inclusión, formas diversas de organización escolar, conformación y organización de equipos docentes, incorporación de nuevas figuras, redefinición de funciones y políticas de vinculación con otros ámbitos, entre otros.
102. Teniendo en cuenta las prescripciones de la LEN, se proponen a continuación estrategias para fortalecer la organización institucional de la escuela secundaria:
                    Acordar criterios federales para la reorganización institucional de las escuelas secundarias, atento a la necesidad de definir una escuela para todos los adolescentes y jóvenes, con especificidad en el nivel, su contexto, los modos de desarrollar su oferta, su matrícula, su modalidad, y con centralidad en la trayectoria escolar de los alumnos.

                    Definir criterios comunes para avanzar en formas democráticas de gobierno escolar, que posibiliten la construcción de consensos en torno a decisiones respecto de políticas institucionales.

                    Financiar planes de mejora que fortalezcan los procesos de enseñanza, aporten condiciones para sostener las trayectorias escolares, permitan la construcción de diversos recorridos para la enseñanza y el aprendizaje, y brinden condiciones para otros modos de organización del trabajo docente.

                    Promover una convivencia basada en el diálogo, capaz de mejorar el vínculo que se establece entre educadores y alumnos, y fortalecer la autoridad docente desde el saber y reafirmando el lugar de un adulto responsable que acompaña el tránsito de los jóvenes.

                    Promover y fortalecer el funcionamiento de espacios extracurriculares para la participación del conjunto de estudiantes y jóvenes de la comunidad.


Resolución Nº 216/04 CFCyE

el cumplimiento de la obligatoriedad del nivel secundario expresada
en la actual Ley de Educación Nacional representa un gran desafío para las políticas educativas ya que, su cumplimiento, supone garantizar el acceso, permanencia
y terminalidad de sectores sociales que no fueron sus destinatarios históricos. Si bien se puede acordar que esta normativa podría llegar a promover el ingreso de
estos jóvenes, es necesario remarcar que, para ellos, el ingreso, la permanencia y la terminalidad escolar es un proceso muy complejo que se cruza con otros procesos
sociales y personales que es necesario tener en cuenta, tales como: la necesidad de trabajar, la situación de pobreza que atraviesan los jóvenes y sus familias, el deseo o
no de seguir estudiando, poder decidir qué hacer con el propio futuro, así como las expectativas que la acreditación de los estudios secundarios generan.

Fragmento de Sentidos en torno a la “obligatoriedad”
de la educación secundaria, serie debates nro 6 de, Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación de la Nación - ARGENTINA

Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente – Resolución CFE Nº 188/12 – 5 de diciembre de 201

Matriz-2: Políticas transversales
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ObjetivoIV: Profundizar las estrategias de institucionalización de las políticas de inclusión digital.

Integrantes del proyecto

El equipo directivo, junto con los docentes del mismo, hemos decidido elaborar tareas didácticas y evaluaciones a distancia, dirigidas por un tutor, el propósito del mismo será; el seguimiento de los aprendizajes, la sistematización de las tareas y la orientación del alumno en el proceso de estudio. Se le explicara al alumno y a su familia, que el profesor tutor, junto al preceptor , les ayudarán, para que el alumno pueda conseguir sus logros, y que es el nexo que tiene con los demás profesores, con el equipo de conducción y con su grupo de pares ante cualquier problema, dejándole el lugar abierto a una nueva reinserción. sin que pierda el contacto con sus compañeros de curso; También se les explicara ,el manejo del tutor con las actividades y materias, el retiro y entrega de materiales, los días que esta dicho tutor en la escuela, lo horarios del mismo, los horarios que este la biblioteca abierta, para que algún familiar se acerque a buscar algún material, también se le entregaran fotocopias con la teoría y actividades de cada materia; conjuntamente como el alumno no cuenta con su netbook, la institución le proporcionara una notebook, a modo de préstamo, la familia se comprometió comprar un pendrive, y realizar el esfuerzo de poner internet en su hogar, mientras el alumno concurriría a un ciber, o la biblioteca en los horarios citados, para buscar las tareas por medio de internet, y facilitar sus tiempos, se le solicita además, inscribirse en el sitio de internet, que cada profesor considere utilizar, con el mismo fin, la creación de una cuenta de email, en gmail.com; para utilizar mensajería instantánea, y tener otra vía de resolución rápida, por si falla la pagina de algunos de los portales, block o paginas, que cada docente decida utilizar dentro de su asignatura. El mismo tendrá que pedir permiso laboral, para tener alguna evaluación presencial, para que pueda finalizar sus estudios en tiempo y forma, en cada materia;
seguir estando en contacto con sus compañeros de curso. 
Participan
Directivos
Profesores
Preceptores
Bibliotecarias 
Auxiliares
Familias
Compañeros

Líneas de acción
                                                                  
2. Formación de equipos directivos y docentes para la inclusión de las TIC:
Especialización Superior Docente en Educación y TIC.
La escuela proveedor de una netbook al alumno.
Libros , fotocopias.
Por Redes sociales elegidas por el alumno y sus compañeros.

Logros esperados

-Renovación de los procesos de enseñanza por la incorporación de las TIC en
el desarrollo curricular y en las disciplinas.
-Renovación de los procesos
Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria

Aprobado por Resolución CFE Nº 93/09
55- A través del diseño de estas instancias de apoyo la escuela se compromete
a ofrecer diferentes itinerarios, en función de necesidades, tiempos y ritmos de
aprendizaje de cada estudiante. Esto requiere el seguimiento y la intervención
por parte de la escuela, desde una mirada integral, para decidir y orientar a
cada uno de ellos acerca de cuál es la trayectoria más conveniente en función
de sus procesos singulares.
56- En el apartado “Sobre la regulación de instancias de apoyo” se retoma este
tema.

Que la Resolución Nº 79/09, el CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN aprobó
el Plan Nacional de Educación Obligatoria.
Que por Resolución CFE Nº 84/09 se aprobó el documento “Lineamientos
políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria”.
Que dichos lineamientos reconocen los importantes avances que se han
venido desarrollando y constituyen un aporte significativo para el diseño de
estrategias y líneas de acción.
Que consecuentemente, la Resolución CFE Nº 86/09 aprobó para la discusión,
conforme lo establece el artículo 10º de la Resolución CFE Nº 1/07, el documento:
“institucionalidad y fortalecimiento de la educación secundaria
obligatoria – planes jurisdiccionales y planes de mejora
institucional”.


 Pautas de evaluación: Siendo este un proyecto a distancia, la evaluación será constante y reciproca, mandando por una de las dos vías, las guías y tareas; cumplimentando y comprometiéndose, a utilizar todos los días, mínimo dos horas, este valioso recurso.

Compañeros del ABPmooc

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