miércoles, 23 de abril de 2014

Mi metáfora virtual ¡llego al fin!

No se... si es el día... o hoy lo veo así, entre ocres y grises, quiero dar color al futuro.

¿Te animas a analizar tu propia práctica para conocer su nivel de cooperación?

El siguiente cuestionario te puede ayudar a tomar conciencia de tu gestión cooperativa del aula:

El trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2 y 7
miembros.
No, siempre
Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y
agrupamientos mayores.
Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes.
Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los
propios contenidos.
Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles
de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.).
En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta
común.
El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan.
Cada miembro del grupo tiene información o tareas
complementarias que aportar al grupo.
SÍ, tienen roles
Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo
en conjunto.
Se evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento
del grupo como equipo de trabajo.
Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda
de información, creación de un producto, evaluación, etc.).
Solo, si es por grupos


¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje
crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa?
Creo que día a día, fue cambiando la rígida estructura del docente frente a los alumnos, (o eso espero), lamentablemente muchas veces, me encuentro en cursos, donde es muy difícil, de sacarles el habito, de pregunta vs respuesta, y es ahí, en donde me doy cuenta, que es más fácil de enseñar, pero a la vez, me aburro tanto, pero tanto!! que me paso clases y más clases, hasta esperar, que el curso de alumnos, funcione como un verdadero grupo, si me aburro yo?, que puedo esperar de ellos.

                                                                 La profe, Silvia Vil


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