sábado, 5 de abril de 2014

Evaluando.... el proyecto HISTORIA SIN LIBROS

AUTENTICIDAD
-Se basa el proyecto en un problema o pregunta que es significativo o importante para
el estudiante?
No, Pero  a muchos de mis alumnos les encanta esta parte de la historia.
-¿El problema o pregunta se relaciona con los que pueden encontrarse en el desempeño
de un trabajo o en la comunidad?
Si, trabajan la desigualdad , el racismo, etc.
-¿Ofrece el proyecto al estudiante oportunidades de producir algo que tenga valor
personal y/o social fuera del entorno del colegio?
Si, saber los procesos históricos, como sucedieron los hechos, para intentar no repetirlos.

RIGOR ACADÉMICO 
-El proyecto demanda del estudiante adquirir y aplicar conocimiento relacionado con
una o más asignaturas o áreas de contenido?
Si
-¿Reta el proyecto al estudiante para utilizar métodos de indagación de una o más
disciplinas? (Por ejemplo: ¿lo induce a pensar cómo piensan los científicos?)
Quizás
-¿Desarrolla el estudiante habilidades de pensamiento de orden superior? (Por ejemplo:
¿lo estimula a que haga búsquedas basadas en evidencia o a buscar una perspectiva
diferente?)
Si


APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE 

-¿Soluciona el estudiante un problema que está claramente relacionado con la vida y el
trabajo? (Ej: diseña un producto, mejora un sistema u organiza un evento)
Si, aprende a trabajar colaborativamente
-¿Requiere el proyecto habilidades para organizarse y auto dirigirse?
Si
-¿Requiere el proyecto que el estudiante aprenda y ponga en uso habilidades (tales
como solución de problemas, comunicación, TIC y trabajo en equipo) que se demandan
en el sitio de trabajo?
Si, organizarse por grupos y por actividades.

EXPLORACIÓN ACTIVA 
-¿Requiere el estudiante hacer trabajo de campo durante un tiempo significativo?
SI,búsquedas en la red
-¿Requiere el proyecto que el estudiante use varios métodos, medios y fuentes para
realizar una investigación?
Si y muy variadas
-¿Se espera que el estudiante haga una presentación para explicar lo que aprendió?
Si, y hacen varias.


INTERACCIÓN CON ADULTOS 

-¿El estudiante puede conocer y observar un adulto cuya experiencia es tanto
reconocida como relevante?
No, falto historia o relatos orales.
-¿Puede el estudiante trabajar de cerca con al menos un adulto, y llegar a conocerlo?
Si
-¿Colaboran los adultos entre ellos y con los estudiantes en el diseño y valoración de
proyectos?
No, solo el profesor.

EVALUACIÓN 
-¿Utiliza el estudiante criterios de proyecto (que ayuda a establecer) para calibrar o
valorar lo que está aprendiendo?
Si
-¿Adultos, que están fuera del aula de clase, ayudan a los estudiantes a desarrollar un
sentido de estándares del mundo real?
No
-¿Se evalúa con regularidad el trabajo del estudiante mediante exhibiciones,
demostraciones y portafolios?
Si, constantemente y con un producto final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario