martes, 15 de abril de 2014

Enseñar como nunca y mi proyecto inclusivo

Enseñar como siempre VS enseñar como nunca
Mi Proyecto: ayudar ayudando
Proyecto
Proyecto de educación de tutorías a distancia, con el uso de TIC
 2do. Año de Escuela Superior.
 En la escuela de Monte Chingolo, Lanús Este, tenemos un alumno, que por motivos personales, se vio en la obligación de comenzar a trabajar dentro del horario escolar, el mismo, ya se encontraba cursando la mitad del ciclo lectivo del corriente año, dentro del turno mañana; La institución basándose en la Resolución Nro. 2299/11 y la Ley de Educación Nacional N° 26.206; En relación con el cumplimiento de la obligatoriedad de la Ley de Educación Nacional, se propone que el Estado Nacional y los Gobiernos provinciales, generen variadas alternativas educativas para los adolescentes y jóvenes en edad escolar, a fin de garantizar el derecho de todos a una educación secundaria con conocimientos y valores relevantes. Las propuestas para la inclusión y/o regularización de trayectorias escolares deberán: que la escuela secundaria, es considerada como el espacio privilegiado para la educación de los adolescentes, un lugar que busca el reconocimiento de las practicas juveniles y las incluye en las propuestas pedagógicas, entre ellas el uso de TIC, que les posibilita fortalecer su identidad, como sujeto social y así contribuir a sus proyectos a futuro y acceder al acervo cultural construido por la humanidad, interpelando a los sujetos en su complejidad, en la tensión de la convivencia intergeneracional, para lo cual, los adultos ocupan un lugar, como responsables de transmitir cultura a las nuevas generaciones y la utilización de nuevas tecnologías. Y conjuntamente a la Resolución CFE Nº 103/10 y Anexo: “Propuestas para la inclusión y/o regularización de las trayectorias escolares en la educación secundaria”. El equipo de tutorías de la escuela elaboró una propuesta, para este alumno en particular, con un acompañamiento tutorial específico, ya que al no poder darle el pase, a un colegio vespertino, por que el mismo es menor de edad, se decidió en conjunto que dicho alumno continúe sus estudios dentro de nuestra comunidad educativa. El equipo directivo, junto con los docentes del mismo, hemos decidido elaborar tareas didácticas y evaluaciones a distancia, dirigidas por un tutor, el propósito del mismo será; el seguimiento de los aprendizajes, la sistematización de las tareas y la orientación del alumno en el proceso de estudio. Se le explicara al alumno y a su familia, que el profesor tutor, junto al preceptor , les ayudarán, para que el alumno pueda conseguir sus logros, y que es el nexo que tiene con los demás profesores, con el equipo de conducción y con su grupo de pares ante cualquier problema, dejándole el lugar abierto a una nueva reinserción. sin que pierda el contacto con sus compañeros de curso; También se les explicara ,el manejo del tutor con las actividades y materias, el retiro y entrega de materiales, los días que esta dicho tutor en la escuela, lo horarios del mismo, los horarios que este la biblioteca abierta, para que algún familiar se acerque a buscar algún material, también se le entregaran fotocopias con la teoría y actividades de cada materia; conjuntamente como el alumno no cuenta con su netbook, la institución le proporcionara una notebook, a modo de préstamo, la familia se comprometió comprar un pendrive, y realizar el esfuerzo de poner internet en su hogar, mientras el alumno concurriría a un ciber, o la biblioteca en los horarios citados, para buscar las tareas por medio de internet, y facilitar sus tiempos, se le solicita además, inscribirse en el sitio de internet, que cada profesor considere utilizar, con el mismo fin, la creación de una cuenta de email, en gmail.com; para utilizar mensajería instantánea, y tener otra vía de resolución rápida, por si falla la pagina de algunos de los portales, block o paginas, que cada docente decida utilizar dentro de su asignatura. El mismo tendrá que pedir permiso laboral, para tener alguna evaluación presencial, para que pueda finalizar sus estudios en tiempo y forma, en cada materia;
seguir estando en contacto con sus compañeros de curso. 

 Pautas de evaluación: Siendo este un proyecto a distancia, la evaluación será constante y reciproca, mandando por una de las dos vías, las guías y tareas; cumplimentando y comprometiéndose, a utilizar todos los días, mínimo dos horas, este valioso recurso.
                                                                                                               
                                                                                                                  Profesora: Villanueva, Silvia
                                                                                                                                              marzo 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario