martes, 4 de febrero de 2014

Storytelling: ES mi PLE, Contando historias

  Cuando comencé a enseñar historia y geografía, tuve que apelar a mi imaginación, intentar llevar a mis alumnos, en tiempo y espacio, una especie de viaje imaginario, me resulto una estrategia muy eficaz, a partir de allí comencé a contar historias y a conectar historias, llevándolos a un viaje entre cuentos y películas, para que ellos puedan relacionar lo que estaban aprendiendo, con las cosas que ya sabían o habían visto, desde hacerlos sentir parte de una situación, o sentirse por un momento actor de la misma (ver, sentir, que olores habría?, colores), dentro de esa época, al enseñar historia... con historias... ¿Quién miro la película La Momia?, ¿Conocen a Robin Hood?,  ¿Alguno leyó algún cuento? o escucho historias sobre el tema, y ¿Qué me cuentan de los mitos griegos? ahí todos han jugado al famoso juego! entonces... ya saben que poderes tenían los Dioses, ¿Quién de ustedes conoce algún juego de guerra? y sobre la Isla de Madagascar...
Si chicos existe!!!! está en el mapa, es de verdad, se encuentra ubicada sobre el Océano Indico, no es solo una película! si no la Isla más grande del continente Africano.
Así entre historias, cuentos, películas y sus juegos favoritos, continúo rearmando la historia, contado historias, escuchando y compartiendo con ellos sus historias.
Utilizando Edmodo fuera del aula, Facebook como soporte también extra escolar, Youtube para bajar películas, subir al blog, o pasarlas con el Tube Cache para llevar, películas grabadas en DVD para verlas en sala de vídeo, o las llevarlas en  Pendrive, o usar Dopbrox, cuando dispongo de una netbook, wikis, líneas de tiempo, crucigramas, investigación colaborativa según el curso que sea, y escuchando todos y cada uno de los aportes que me sugieren y votando los más utilizados por ellos.

My Animoto Video
Ahora tengo este caso o reto: la comunidad de Afania, es lejana, está ubicada en Europa, pero su problemática es actual, yo tengo varias Afanias diarias, en Buenos Aires…y muy distintas entre sí.


 Mi incursión en los cómics


Con nuestros compañeros creamos varios sitios, desde donde nos enfocamos hacia una solución, nos puedes encontrar elaborando, compartiendo ideas y
 debates en: 
 Diigo https://groups.diigo.com/group/storytelling_construimos_historias y realizando un Padlet http://es.padlet.com/wall/storytellingPLE entre todos para intentar, buscarle la vuelta a este problema. Usando la imaginación, la creación y recreación de las historias conectadas. Yo, aprendiendo a usar nuevas herramientas en mi mochila de profesora, para que luego, las usen ellos, como por ejemplo: 

En la entrada a su blog Dolores Dreig, realizo una narración, nos contó la historia, mientras hizo la traducción del mismo, gracias.
El blog de un compañero del eduPLEreto, lo simplifica todo, gracias José por navegar con nosotr@s http://lijplemooc.blogspot.com.es/2014/02/moocondo-digital-stoytelling-y-las_4.html  y otras grandes referentes para mi, son:  @AnaliaElizalde ,@profe_silvia @erickahazelas
Blogs que me gustaron: 
http://rarezasycarasb.wordpress.com/2014/01/23/transmedia-storytelling-historias-multiformato-digital/ http://rarezasycarasb.wordpress.com/2014/01/23/transmedia-storytelling-historias-multiformato-digital/
Blog en constante construcción, y abastecimiento de nuevas ideas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario