jueves, 13 de noviembre de 2014

Identidad digital en las redes sociales

Nuestra identidad digital esta yuxtapuesta con la real, eso es algo indiscutible, a no ser que existan personalidades con facetas múltiples, personalidades bipolares, que quieran demostrar algo que no son, en lugar de ser como son (casos para diván de psiquiatra). Puedo cambiar mi manera de ser en las clases y ser otra en las redes sociales…? desde ya que no, nos lo explica muy bien Linda Castañeda y mucho otros pedagogos, sociólogos y demás expertos en el tema, no es fácil entrar al entramado de las redes sociales, sin un conocimiento previo de las mismas, hay que tener cuidado de: que se lee, como se lee y de qué manera lo escribimos, de qué manera transmitimos este conjunto de contenidos desde el  conectivismo. Ya analizamos y comprobamos, que el conocimiento bien aplicado  en las redes se vuelve en educación liquida  ,este conocimiento liquido al que se refiere, no solo se da en los adultos ya traspasó las barreras y está impregnado dentro de la comunidad socio-educativa toda, y ahí está nuestro rol como docente, evitar que nuestros alumnos queden al margen de saber usar las tecnologías sabiamente (no entrar en el mal uso que en general hacen los adultos), enseñarles que hay otras maneras y formas de utilidad, más allá del cuidado que tienen que tener dentro de las mismas, para que no queden expuestos a estar solos detrás de una computadora (ordenador) y puedan vivir una vida plena y real como bien lo explica Bauman “Hay que replantearse el concepto de felicidad, pronostica Bauman. Hemos olvidado el amor, la amistad, los sentimientos y el trabajo bien hecho”. Lo que se consume, lo que se compra “son solo sedantes morales que tranquilizan tus escrúpulos éticos”.

Para cortar con la seriedad 


4 comentarios:

  1. Si, SIl, haremos bien en seguir ocupándonos de la felicidad, del amor, de la amistad los sentimientos, el trabajo bien hecho... haremos bien en seguir ocupándonos del cuidado, como tú haces. Un beso :-)

    ResponderEliminar
  2. Comparto la idea. La humanidad es lo que no deberíamos olvidar nunca. Saludos y felicidades por el artículo.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo pensando en el principio...
    ¿Podemos ser la misma persona en las redes y en casa, en el aula?.
    Creo que da para una megaenciclopedia...
    ¡Hay cada ciclotìmico dando vueltas por allì!!!!
    Creo tambièn que el tema pasa por saber discernir y aprender a conocer al otro, mas allà de que nunca lo veamos en persona...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Jaja, me identifico con los ciclotímicos que menciona Clara en su respuesta. ¿Tengo una o varias identidades? no sé si uno o trino (;)) pero no quiero comunicar lo mismo en mi ámbito laboral que en mi ámbito familiar. De ahí que cueste diferenciar la "marca personal" que debemos expresar en cada momento.

    ResponderEliminar