domingo, 9 de noviembre de 2014

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APRENDIZAJES EMERGENTES Y ECOSISTEMAS DE APRENDIZAJE EN LA WEB SOCIAL
Basándome sobre las experiencias de otros docentes, más allá de las propias, no quería en un principio usar Facebook pero me han ganado, antes usaba Edmodo solamente (el mismo, lo uso con los cursos de los niños más pequeños, ya que no posee chat y me evito problemas) me siento más obligada a estar en contacto con ellos, a compartir sus logros e inquietudes desde otra perspectiva, que el alumno me mande un mensaje preguntando algo que no entendió, algo que olvido, o que el mismo suba algo al  sitio, vídeos, fotos o link, (los cuales yo reviso, para que puedan verlos todos), es muy gratificante, desde ya un compromiso y un trabajo extra,  creo que muchos docentes no pueden llegar a realizar el mismo, por la carga extra horaria obviamente NO paga y por la falta de recursos Tic, me refiero a recursos en relación al poco o nulo conocimiento en docentes o alumnos, por la falta de saber usas las herramientas de Tic, de ahí surge que, todo docente tiene que estar actualizado, hacer cursos sean pagos, gratis, MOOC y aprender a aprender de sus propios alumnos, dejarles un espacio en blanco, dentro de la clase,  para que ellos nos enseñen como usan las tecnologías y nosotros ser la guía, que los inspire a ellos  a usar este medio como un espacio propio, y estar aprendiendo a estudiar sin darse cuenta, ser sus guías en esta nueva era de  las tecnologías, intentar llevar el timón de nuestros alumnos cibernautas, tratar de tener la capacidad de decir: me explicas más despacio?... a ver si aprendo esta nueva herramienta?, acá entra en juego el “aprendizaje invisible  de: Cobo Romaní, Cristóbal; Moravec, John W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología  de la educación. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.” incluirlos en los procesos de enseñanza, dejándolos que ellos también participen opinando de que manera podemos interactuar juntos en la enseñanza de esta nueva era tecnológica, aprovechar al máximo todos los recursos, permitir y permitirnos, el: no se? me explicas? Ya sea el docente o el alumno, intentar ir más allá de nuestras expectativas, diarias seguir siendo este guía tomando el timón para navegar juntos, en esta nueva etapa de aprendizajes.

http://video214.com/play/TX8Jc51BSsK2PvqZNl0xxA/s/dark


 APRENDIZAJE ACTIVO Y ARTEFACTOS DIGITALES
¿Cómo empezamos? La famosa globalización!!
¿TIC? Sabemos que hay que integrarlas dentro del currículo, que cada docente, tenga o no su netbook, tiene que actualizarse y perfeccionarse, dejar de lado el currículo y construir a partir de  nuevas ideas y búsquedas de contenidos recopilados navegando por la web. Nuestros alumnos, son nacidos (nativos) en la era digital/visual,  los  mismos tienen distintas capacidades, que los alumnos de antes, y están a un clik, de todo un mundo de información, en el cual esta inmensa la sociedad entera , sin el docente como  guía conductor de esa información, el alumno no sabría distinguir que es lo que tiene que buscar, a que se llama información eficiente, o información deficiente, el docente tiene que aprender a guiarlos, a buscar contenidos, que ellos logren sacar el máximo provecho de sus habilidades dentro del mundo que los rodea, no podemos pedirle a las familias que nos acompañen en este sentido, las mismas no tienen por que saber, que contenidos tienen que buscar sus hijos, el rol del docente es muy importante a la hora de enseñar, usar los recursos sin miedo al resultado del aprendizaje todos sabemos que no todas las comunidades educativas son iguales, por ejemplo: en una escuela los alumnos tienen netbook, pero no tienen piso tecnológico, ahí no podemos usar el programa e-learnig, otras tienen el piso tecnológico, y los chicos no tienen netbook, o la mitad del curso tiene y la otra no, tenemos los celulares como opción, pero eso genera problemas también, según la materia a dictar, creo que es un proceso que nos llevara un tiempo, al igual que entender que los alumnos se aburren, obviamente se aburren con las clases tradicionales, nada va a cambiar al pizarrón, que seguirá siempre de guía, pero considero que algunas actividades les son mas gratas para realizarlas con el uso de TIC,  ya sea en grupos o de manera individual, como ya comente antes, usar herramientas para mapas conceptuales, hacer diapositivas, líneas del tiempo, vídeos, etc, tenemos un gran reto por delante y es hora de romper la barrerá  generacional y pensar en el futuro como algo no tan lejano y continuar especializándonos, lograr que los alumnos dejen de aburrirse en clase, dejar que se apropien de los contenidos y moldearlos ellos mismos, según la materia.
 ¿Quién no ha corregido carpetas, en las cuales cada tanto, aparecen palabras como en los mensajes de texto?
¿Qué docente no aclaro el primer día de clases, no acepto que escriban tal o cual palabra, como la escriben en la CPU, netbook o celular (móvil) ?
Los que piensan que el docente va a desaparecer como guía, están muy equivocados, ninguna maquina o programa nos va suplantar, ni el corrector de texto!!!  Por ejemplo mi teclado no tiene el acento y no lo encuentro nunca!!  Tampoco los corchetes, y sé que están!! Eso no me pasaría en papel o el pizarrón, todo cambio es positivo, nadie niega que tenga sus defectos o dificultades, pero hay que dejarse llevar y pensar en positivo, que ya llegaran las netbook o tablet, llegara el piso tecnológico entero, mientras seguimos en carrera los docentes en actualizarnos continuamente a la espera que en un futuro próximo todos tendremos todo para usar. 

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