miércoles, 23 de abril de 2014

Mi metáfora virtual ¡llego al fin!

No se... si es el día... o hoy lo veo así, entre ocres y grises, quiero dar color al futuro.

¿Te animas a analizar tu propia práctica para conocer su nivel de cooperación?

El siguiente cuestionario te puede ayudar a tomar conciencia de tu gestión cooperativa del aula:

El trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2 y 7
miembros.
No, siempre
Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y
agrupamientos mayores.
Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes.
Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los
propios contenidos.
Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles
de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.).
En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta
común.
El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan.
Cada miembro del grupo tiene información o tareas
complementarias que aportar al grupo.
SÍ, tienen roles
Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo
en conjunto.
Se evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento
del grupo como equipo de trabajo.
Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda
de información, creación de un producto, evaluación, etc.).
Solo, si es por grupos


¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje
crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa?
Creo que día a día, fue cambiando la rígida estructura del docente frente a los alumnos, (o eso espero), lamentablemente muchas veces, me encuentro en cursos, donde es muy difícil, de sacarles el habito, de pregunta vs respuesta, y es ahí, en donde me doy cuenta, que es más fácil de enseñar, pero a la vez, me aburro tanto, pero tanto!! que me paso clases y más clases, hasta esperar, que el curso de alumnos, funcione como un verdadero grupo, si me aburro yo?, que puedo esperar de ellos.

                                                                 La profe, Silvia Vil


martes, 15 de abril de 2014

Enseñar como nunca y mi proyecto inclusivo

Enseñar como siempre VS enseñar como nunca
Mi Proyecto: ayudar ayudando
Proyecto
Proyecto de educación de tutorías a distancia, con el uso de TIC
 2do. Año de Escuela Superior.
 En la escuela de Monte Chingolo, Lanús Este, tenemos un alumno, que por motivos personales, se vio en la obligación de comenzar a trabajar dentro del horario escolar, el mismo, ya se encontraba cursando la mitad del ciclo lectivo del corriente año, dentro del turno mañana; La institución basándose en la Resolución Nro. 2299/11 y la Ley de Educación Nacional N° 26.206; En relación con el cumplimiento de la obligatoriedad de la Ley de Educación Nacional, se propone que el Estado Nacional y los Gobiernos provinciales, generen variadas alternativas educativas para los adolescentes y jóvenes en edad escolar, a fin de garantizar el derecho de todos a una educación secundaria con conocimientos y valores relevantes. Las propuestas para la inclusión y/o regularización de trayectorias escolares deberán: que la escuela secundaria, es considerada como el espacio privilegiado para la educación de los adolescentes, un lugar que busca el reconocimiento de las practicas juveniles y las incluye en las propuestas pedagógicas, entre ellas el uso de TIC, que les posibilita fortalecer su identidad, como sujeto social y así contribuir a sus proyectos a futuro y acceder al acervo cultural construido por la humanidad, interpelando a los sujetos en su complejidad, en la tensión de la convivencia intergeneracional, para lo cual, los adultos ocupan un lugar, como responsables de transmitir cultura a las nuevas generaciones y la utilización de nuevas tecnologías. Y conjuntamente a la Resolución CFE Nº 103/10 y Anexo: “Propuestas para la inclusión y/o regularización de las trayectorias escolares en la educación secundaria”. El equipo de tutorías de la escuela elaboró una propuesta, para este alumno en particular, con un acompañamiento tutorial específico, ya que al no poder darle el pase, a un colegio vespertino, por que el mismo es menor de edad, se decidió en conjunto que dicho alumno continúe sus estudios dentro de nuestra comunidad educativa. El equipo directivo, junto con los docentes del mismo, hemos decidido elaborar tareas didácticas y evaluaciones a distancia, dirigidas por un tutor, el propósito del mismo será; el seguimiento de los aprendizajes, la sistematización de las tareas y la orientación del alumno en el proceso de estudio. Se le explicara al alumno y a su familia, que el profesor tutor, junto al preceptor , les ayudarán, para que el alumno pueda conseguir sus logros, y que es el nexo que tiene con los demás profesores, con el equipo de conducción y con su grupo de pares ante cualquier problema, dejándole el lugar abierto a una nueva reinserción. sin que pierda el contacto con sus compañeros de curso; También se les explicara ,el manejo del tutor con las actividades y materias, el retiro y entrega de materiales, los días que esta dicho tutor en la escuela, lo horarios del mismo, los horarios que este la biblioteca abierta, para que algún familiar se acerque a buscar algún material, también se le entregaran fotocopias con la teoría y actividades de cada materia; conjuntamente como el alumno no cuenta con su netbook, la institución le proporcionara una notebook, a modo de préstamo, la familia se comprometió comprar un pendrive, y realizar el esfuerzo de poner internet en su hogar, mientras el alumno concurriría a un ciber, o la biblioteca en los horarios citados, para buscar las tareas por medio de internet, y facilitar sus tiempos, se le solicita además, inscribirse en el sitio de internet, que cada profesor considere utilizar, con el mismo fin, la creación de una cuenta de email, en gmail.com; para utilizar mensajería instantánea, y tener otra vía de resolución rápida, por si falla la pagina de algunos de los portales, block o paginas, que cada docente decida utilizar dentro de su asignatura. El mismo tendrá que pedir permiso laboral, para tener alguna evaluación presencial, para que pueda finalizar sus estudios en tiempo y forma, en cada materia;
seguir estando en contacto con sus compañeros de curso. 

 Pautas de evaluación: Siendo este un proyecto a distancia, la evaluación será constante y reciproca, mandando por una de las dos vías, las guías y tareas; cumplimentando y comprometiéndose, a utilizar todos los días, mínimo dos horas, este valioso recurso.
                                                                                                               
                                                                                                                  Profesora: Villanueva, Silvia
                                                                                                                                              marzo 2013


sábado, 5 de abril de 2014

Evaluando.... el proyecto HISTORIA SIN LIBROS

AUTENTICIDAD
-Se basa el proyecto en un problema o pregunta que es significativo o importante para
el estudiante?
No, Pero  a muchos de mis alumnos les encanta esta parte de la historia.
-¿El problema o pregunta se relaciona con los que pueden encontrarse en el desempeño
de un trabajo o en la comunidad?
Si, trabajan la desigualdad , el racismo, etc.
-¿Ofrece el proyecto al estudiante oportunidades de producir algo que tenga valor
personal y/o social fuera del entorno del colegio?
Si, saber los procesos históricos, como sucedieron los hechos, para intentar no repetirlos.

RIGOR ACADÉMICO 
-El proyecto demanda del estudiante adquirir y aplicar conocimiento relacionado con
una o más asignaturas o áreas de contenido?
Si
-¿Reta el proyecto al estudiante para utilizar métodos de indagación de una o más
disciplinas? (Por ejemplo: ¿lo induce a pensar cómo piensan los científicos?)
Quizás
-¿Desarrolla el estudiante habilidades de pensamiento de orden superior? (Por ejemplo:
¿lo estimula a que haga búsquedas basadas en evidencia o a buscar una perspectiva
diferente?)
Si


APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE 

-¿Soluciona el estudiante un problema que está claramente relacionado con la vida y el
trabajo? (Ej: diseña un producto, mejora un sistema u organiza un evento)
Si, aprende a trabajar colaborativamente
-¿Requiere el proyecto habilidades para organizarse y auto dirigirse?
Si
-¿Requiere el proyecto que el estudiante aprenda y ponga en uso habilidades (tales
como solución de problemas, comunicación, TIC y trabajo en equipo) que se demandan
en el sitio de trabajo?
Si, organizarse por grupos y por actividades.

EXPLORACIÓN ACTIVA 
-¿Requiere el estudiante hacer trabajo de campo durante un tiempo significativo?
SI,búsquedas en la red
-¿Requiere el proyecto que el estudiante use varios métodos, medios y fuentes para
realizar una investigación?
Si y muy variadas
-¿Se espera que el estudiante haga una presentación para explicar lo que aprendió?
Si, y hacen varias.


INTERACCIÓN CON ADULTOS 

-¿El estudiante puede conocer y observar un adulto cuya experiencia es tanto
reconocida como relevante?
No, falto historia o relatos orales.
-¿Puede el estudiante trabajar de cerca con al menos un adulto, y llegar a conocerlo?
Si
-¿Colaboran los adultos entre ellos y con los estudiantes en el diseño y valoración de
proyectos?
No, solo el profesor.

EVALUACIÓN 
-¿Utiliza el estudiante criterios de proyecto (que ayuda a establecer) para calibrar o
valorar lo que está aprendiendo?
Si
-¿Adultos, que están fuera del aula de clase, ayudan a los estudiantes a desarrollar un
sentido de estándares del mundo real?
No
-¿Se evalúa con regularidad el trabajo del estudiante mediante exhibiciones,
demostraciones y portafolios?
Si, constantemente y con un producto final.

HISTORIA SIN LIBROS Aprendizaje directo VS aprendizaje por proyectos

Sin libros de Historia  ¡Qué buen proyecto!


Mi análisis lo realice sobre un proyecto de mi área,  no fue un proyecto a nivel institucional (de toda la escuela) fue un proyecto aúlico, esta muy bien orientado, pautas claras, de trabajo, elaboración y evaluación; tomaron una etapa de la historia para trabajar el proyecto, lo hicieron por equipos, muy buena la organización del docente, los hizo cambiar de roles, mas allá del manejo de las herramientas TIC, y existencia de las mismas dentro de la institución, que se observan tanto por parte del docente, como de los alumnos, note que de los 12 alumnos algunos trabajaron lo justo (como es en la mayoría de los casos), otros se comprometieron mas con el proyecto, y advertí una falta de reiteración de fechas, "en los hechos históricos",  refiriéndome acá en este punto, a que es importante el aprendizaje formal o "directo", cuando hablamos de hechos o procesos históricos, es imposible sin fechas, poder seguir un hilo conductor, para confrontar con sucesos en otros países o relacionarlo con algún hecho de la historia reciente; con esto quiero felicitar al docente y alumnos, vi fechas en hojas de wikis, quizás se me pudo pasar por alto, algún punto trabajo dentro de la misma, que no vi, o no se publicó, y me quede con ganas de saber... cuando vi el producto final terminado ¿Cómo lo mostraron? ¿De qué manera? ¿Lo mostraron a  toda la escuela?

Presentación_LSP

También

Una muy buena explicación sobre royectos


Seria así ABP